8 consejos para hacer fotografías profesionales con tu celular



Así como tener una cámara de muchos millones no te asegura que la foto salga bien, sacar con el celular tampoco quiere decir que la foto sea mala: todo está en el ojo del fotógrafo. Acá te voy a dejar algunos tips para que tus fotos den un paso al siguiente nivel.


1. Limpia el lente

Usualmente el celular lo metes en el bolsillo, en la cartera, lo pones por todos lados. Es importante que si buscas sacar una buena foto, antes que nada dediques un segundo a limpiar el lente, que aunque a simple vista no se note, no está 100% limpio y eso puede dañar la calidad de la foto que saques.


2. La luz, tu mejor aliada.

Si tienes que elegir un solo consejo de este blog, quédate con este. Si no hay mucha luz, la foto te va a salir oscura y si hay demasiada, se te va a “quemar” la imagen. A veces no hay muchas opciones, pero si tienes la posibilidad de prender luces o abrir cortinas para que la iluminación sea mejor, ni lo dudes. Además, el flash de los celulares suele ser de led para no consumir toda la batería del aparato, pero esto hace que sea menos potente que el de una cámara. Sin embargo, está comprobado que la mejor luz para tomar fotografías es la luz del sol, cuando tu objeto/persona se expone a ella, la calidad de la fotografía mejora considerablemente:

Nota: Cuidado con los aros de luz, sino manejamos bien su potencia pueden dañarnos las fotografías.


3. Dale espacio a la creatividad

Parece obvio, pero a veces lo obvio es lo que más omitimos. Piensa en cómo quieres que salga la fotografía antes de tomarla, es más, puedes tomar una de inspiración para guiarte y hazte preguntas como: ¿Qué quieres que resalte? ¿Hay algún objeto que distraiga o quede mal? Saca esa botella del medio o ese tapabocas, no le cortes la cabeza a alguien, etc. No tienes que ser un experto, solo dedícale tiempo al detalle para que ningún objeto dañe tu composición.


4. Un par de reglas básicas

Si tienes líneas horizontales, trata de que se mantengan derechas (como por ejemplo el horizonte). Usa la regla de los tres tercios: divide la pantalla en seis cuadros y ubica el objeto a fotografiar en las intersecciones de líneas para balancear la imagen y que sea mucho más atractiva que si lo ubicaras en el centro. Muchos celulares tienen la opción de agregar estos recuadros y si no, puedes descargar apps.



5. Evita el zoom digital

Si tu celular solo trae un lente, evita por favor hacer zoom. El zoom digital daña la fotografía, le hace perder calidad y estética a lo que quieres lograr. Experimenta acercando o alejando el teléfono desde el ángulo original del lente y verás que los resultados serán mucho mejores.



6. Dale aire a tu foto


Es importante que dejes un espacio en tu foto, denominado “aire”, a través de la mirada y el movimiento. No se trata de dejar espacios porque sí (a todos nos han sacado fotos que tenían un montón de espacio que no aportaba nada arriba de nuestra cabeza para después cortarnos los pies). La idea es seguir la regla de la mirada y el movimiento. La primera consiste en dejar espacio hacia el lugar donde mira la persona que estamos fotografiando. La regla del movimiento es similar: deja espacio en la foto en la dirección hacia la que se dirige el objeto y no al revés.



7. No olvides los planos

Esto es importante: si quieres que tu foto se vea bien, no puedes cortar las cosas porque sí. Hay mucho para leer y mirar sobre planos fotográficos, pero hay algunas pautas básicas (como las que se ven en la imagen, por ejemplo). Algo fácil de recordar es no hacer el corte por las articulaciones (siempre dejar un poquito más) porque estoy seguro que no quieres que parezca que la persona no tiene manos o que es un cuello flotante.



8. Conoce tu cámara

Seguramente estás sacando tu teléfono, abriendo la app de fotos y tomas las fotos como salgan. Pero si realmente quieres resultados diferentes, debes dedicar un tiempo a estudiar la cámara de tu celular, en la sección de configuración seguro encontrarás más opciones, más formas y calidades de capturar tu imagen y una vez controlado este factor, podrás ir con mayor seguridad por el resultado que esperas.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo